Consultoría Informática: Programas a medida, Páginas web, Tiendas Online, Posicionamiento en Internet (SEO), Accesibilidad, Usabilidad...

¿Programa a medida o pagina web con WordPress?

WebProgramacion > Blog > ¿Programa a medida o pagina web con WordPress?
¿Programa a medida o pagina web con WordPress?
¿Programa a medida o pagina web con WordPress?

Después de un tiempo desarrollando soluciones para clientes en WordPress, habiéndo adquirido experiencia en casos que requerían de una complejidad elevada, me lanzo a escribir este artículo donde voy a hablar de las ventajas y desventajas de WordPress frente al Software a medida.

De todas formas ya os adelanto que sigo en mi línea: el desarrollo a medida es mucho más profesional en cualquier caso.

Vamos a diferenciar entre un programa a medida y un WordPress y las principales ventajas de cada caso.

¿Qué es WordPress?

Originalmente fue un sistema tipo gestor de contenidos para hacer blogs, de software libre, pero en la actualidad se ha convertido en mucho más que eso: es una plataforma para crear páginas web con un gran número de requisitos pudiendo hacer cosas como las siguientes:

  • Instalar plugins para aumentar la funcionalidad
  • Programar fragmentos de código en PHP para realizar funciones específicas
  • Crear una tienda online
  • Hacer formularios de gran complejidad
  • Sistemas de reservas (hoteles, venta de billetes, entradas, etc.)
  • Y muchas más cosas...

¿Qué es un programa a medida?

De manera resumida podemos definirlo como un desarrollo (en el lenguaje de programación que proceda) totalmente a medida del cliente, creado para él con el objetivo de cumplir al 100% las necesidades de dicho cliente.

Escenario de ejemplo

Vamos a suponer que tenemos que crear una página web para un cliente con una serie de requisitos y tenemos que tomar la decisión de realizarlo mediante WordPress o mediante un desarrollo a medida. Analizaremos los pros y contras de cada uno de los dos casos en los siguientes apartados.

Ventajas de realizar el desarrollo con WordPress

Para mi la primera es la rapidez. Con un WordPress, le vas a poder enseñar cosas al cliente muy rápido porque hay un gran número de características que vienen implementadas en el WordPress "de base" con lo que te ahorrarás ese desarrollo.

Otra gran ventaja es que vas a poder contar con un plugin para casi cualquier cosa que quieras hacer con un WordPress. Casi todo que vayas a hacer, hay alguien que ya lo ha hecho y además ha sacado un plugin (gratis o relativamente económico) que te ayudará a hacerlo sencillo. Y en la línea de la rapidez que comentaba anteriormente, cuando salga algún nuevo componente que sea tendencia en interfaces web, tendrás un plugin muy rápido que te facilite esa posibilidad.

Si eliges bien la plantilla, puedes tener un gran porcentaje de tu web hecho con esa plantilla. Aunque no es muy recomendable usar características funcionales de las plantillas, muchas de ellas vienen ya con sistemas de reserva de hoteles, calendarios, sistemas para suscripción de usuarios, etc.

Inicialmente un WordPress será más económico, pero a la larga, tendrás que contar con una cuota de mantenimiento aumenten o no tus necesidades en la web.

Desventajas de realizar el desarrollo con WordPress

Básicamente, las desventajas que puede generar WordPress, es que siempre necesitará un mantenimiento porque al estar en constante desarrollo, habrá que instalar actualizaciones tanto del propio WordPress (core) como de los plugins que hayamos instalado.

También como desventaja, podríamos decir que si lo que tenemos que resolver es muy complejo, puede ocurrir que no haya ningún plugin disponible que resuelva la situación y tengamos que programar algunos módulos nosotros mismos en PHP.

Si hablamos de presupuesto, inicialmente podemos arrancar el proyecto con menos dotación económica que en un software a medida, pero tendremos que presupuestar dinero para el mantenimiento una vez la web esté en funcionamiento.

Ventajas de realizar el desarrollo con una web desarrollada a medida

La principal ventaja del software a medida para mi es clara: exactitud en el cumplimiento de los requisitos del cliente. Con un desarrollo a medida podrás cumplir (y mejor aún, podrás firmar que vas a cumplir) el 100 % de los requisitos que el cliente tenga, porque como construirás todo desde cero, si realizas un buen diseño (ingeniería del software), podrás luego implantar tus propios componentes de forma adecuada.

No dependerás de terceros (plantillas, plugins, desarrollo del gestor de contenidos que hubiéras elegido, ...) para el "bienestar" de tu solución web.

Desventajas de realizar el desarrollo con una web desarrollada a medida

Desde mi punto de vista, sólo una: inicialmente, para tener algo funcional, será necesario más presupuesto para realizar el proyecto y si el cliente está empezando su negocio, esto puede ser complicado. En cambio en una solución vía WordPress, podemos tener algo funcional con un presupuesto más reducido y podemos ir incorporando presupuesto "poco a poco" para ir añadiendo funcionalidades.

Conclusiones

Y aquí os dejo lo que me pregunto cuándo tengo que decidir si usar un WordPress o un desarrollo a medida para uno de mis clientes.

¿Cuándo usar un WordPress?

Logo de WordPress
Si es una solución sencilla y el presupuesto es reducido.

¿Cuándo realizar un desarrollo a medida?

Desarrollador
Si los requisitos son avanzados y se quiere tener una solución de calidad.

Fecha

21/8/2016

Deja tu opinión

la política de privacidad que declaro haber leído.

(*) Campos necesarios. El correo electrónico no será público.