WebProgramacion > Blog > Salamancalia: Salamanca en internet
Autor: Dámaso Velázquez Álvarez

¿Quieres aprender más en mi canal de YouTube?

Suscríbete y no te pierdas ningún vídeo.

Imagen del portal de Salamancalia
Imagen del portal de Salamancalia

Qué es Salamancalia y quien lo forma

En este artículo os voy a presentar Salamancalia, un proyecto desarrollado por Pasdelabu S.L. y WebProgramación, con el fin de difundir información de Salamanca y provincia en Internet.

Desde Salamancalia damos difusión de asociaciones, instituciones, empresas, particulares (de Salamanca y provincia) a través de Internet.

Los dos socios fundadores de Salamancalia hemos sido:

  • Pasdelabu: creador de la idea, encargado de la línea general de Salamancalia y la gestión contenidos
  • WebProgramacion: nos encargamos de la parte tecnológica del portal. Realizamos el desarrollo del mismo así como la herramienta de gestión. De estos aspectos os iré hablando a medida que vayamos desarrollando nuevas funcionalidades

En este artículo os hablaré de la parte técnica desarrollada por nosotros, donde hemos hecho un gran esfuerzo en aspectos como accesibilidad, usabilidad, optimización en la gestión y posicionamiento (SEO).

La parte técnica de Salamancalia

Este artículo va a ser una introducción a varios temas que iremos tocando a medida que se vayan creando nuevas funciones en Salamancalia, ya que el desarrollador técnico del portal somos nosotros, desde WebProgramacion.

Técnicamente Salamancalia tiene tres partes fundamentales desarrolladas por WebProgramacion:

  • Base de datos
  • Portal web
  • Gestor

Inicialmente contamos con una gran base de datos (utilizamos MySql como motor de bases de datos), donde damos cabida a todos los registros que publicamos en la web. Esta base de datos nos permite mostrar toda la información así como relacionarla entre sí (si una institución organiza varios eventos, todos ellos estarán relacionados para mejorar la experiencia del usuario y que éste pueda navegar fácilmente por los registros que a priori, serán de su interés).

El Portal web de Salamancalia evoluciona día a día para dar cabida a todas las características de los recursos que en Salamancalia almacenamos (ej: no es lo mismo almacenar la información de un puesto de trabajo, que la información de una empresa). Esta evolución se realiza en varias dimensiones:

  • Funcional: Añadimos funciones que puedan facilitar el acceso a la información
  • Accesibilidad: Si encontramos una posible mejora en accesibilidad, la aplicamos. Salamancalia es un portal accesible por cualquier persona independientemente de si tiene o no discapacidad e independiente del dispositivo tecnológico con el que acceda (ordenador, tablet, móvil, etc.)
  • Posicionamiento (SEO): Realizamos buenas prácticas sobre la información, tanto en su producción como en su presentación

Paralelamente al portal, hemos desarrollado una herramienta de gestión del mismo para que el equipo que gestiona la información de Salamancalia pueda hacerlo de forma óptima. Hay que destacar que en Salamanca se producen muchos contenidos y si queremos darle salida a través de nuestro portal, debemos optimizar en gran medida el proceso de producción de la información. Dicha herramienta, al igual que el portal y la base de datos, también está en constante evolución. Incorporamos los últimos componentes que testeamos y vemos que pueden mejorar tanto la experiencia del usuario final como la del gestor de la información.

Dado que el número de registros es alto (en pocos meses de funcionamiento tenemos más de 1000 recursos dados de alta), hay que facilitar el acceso a la información de múltiples formas:

  • Por categorías
  • Por búsquedas directas
  • A través de la localidad donde se realiza (en el caso de los eventos) o se encuentra (en el caso de las empresas)
  • Por palabras clave
  • Por dossieres de información generados por nuestro equipo de producción de contenidos
  • ...

Una de las últimas funciones que hemos incorporado (gracias a la sugerencia de un usuario) ha sido el acceso por poblaciones de Salamanca, de tal forma que podemos consultar la información disponible en Salamancalia de una localidad salmantina en concreto de una forma rápida y sencilla. Algunos ejemplos como Villamayor, Béjar, Ciudad Rodrigo.

Próximamente iremos publicando nuevos articulos técnicos explicativos de las nuevas funcionalidades que vayamos desarrollando.

Fecha

21/7/2012

Deja tu opinión

la política de privacidad que declaro haber leído.

(*) Campos necesarios. El correo electrónico no será público.