Presencia en Internet: Ventajas de las tiendas online

WebProgramacion > Blog > Presencia en Internet: Ventajas de las tiendas online

¿Quieres aprender más en mi canal de YouTube?

Suscríbete y no te pierdas ningún vídeo.

Presencia en Internet
Presencia en Internet

Introducción

Cada día son más las personas que acceden a Internet desde diversos dispositivos. La mejora de las conexiones y la facilidad de éstas, han producido un gran crecimiento en el acceso a la Red.

Inicialmente era difícil la difusión de una empresa por Internet, ya que era complicado actualizar las páginas web, y había muy pocos usuarios que contasen con conexión a Internet. Hoy en día es muy sencillo tener un portal web corporativo y mantenerlo actualizado, incluso realizar comercio electrónico a través de él. En este artículo vamos a desarrollar una serie de aspectos que nos ayudarán a comprender las diferentes opciones que tenemos a la hora de difundir y vender nuestros productos y servicios por Internet. Veremos cómo los nuevos métodos de publicidad online pueden ser mucho más interesantes que métodos tradicionales de publicidad (radio, prensa, etc.).

Conceptos como Accesibilidad y Usabilidad han producido también un aumento en el uso de las nuevas tecnologías, para realizar tareas que típicamente se realizaban personalmente (trámites con la Administración, bancos, compras, etc.). Ahora las páginas de los comercios son mucho más fáciles de utilizar, y nos ofrecen gran número de servicios.

Internet nos ofrece una fantástica ventana para mostrar al mundo entero nuestros productos, servicios. En este artículo nos vamos a centrar en enumerar y explicar las ventajas de que una empresa tenga presencia en Internet, a través de páginas web corporativas, redes sociales, directorios de empresas, campañas publicitarias, etc.

La sostenibilidad es algo que viene de la mano de la informática, ya que el ahorro que se puede conseguir a través de la misma, es considerable. Nos va a ayudar a optimizar trabajos, relaciones con los clientes, ahorro de materia prima, etc.

Distintas opciones para estar presente en Internet

Veremos a continuación las principales formas de estar en Internet y de mostrar nuestros productos y/o servicios:

Portal corporativo

Un portal corporativo sería un conjunto de páginas web, que van a mostrar información relativa a la empresa. Habrá dos tipos principales de páginas que contendrá dicho portal: páginas de servicios y/o páginas de productos.

Páginas de servicios e información (portal corporativo)

Serán un pequeño número, donde mostraremos los diferentes servicios de la empresa, así como la información de contacto y localización de la misma.

Catálogo - Tienda Online

En este caso el número de páginas ya será más elevado ya que habrá al menos una página por cada producto que la empresa quiera difundir por Internet.

A través de cada registro de la Tienda Online, podremos mostrar todas las características del producto, incluyendo imágenes, vídeos, etc. Se le deben ofrecer todas las informaciones disponibles al cliente. Incluso puede resultar interesante añadir las opiniones de otros clientes.

Cabe destacar que si el portal es un portal de venta (tienda online), estos productos será posible comprarlos y añadirlos a un carrito virtual, que simulará el comportamiento del carro de la compra tradicional. Se irán añadiendo productos informándole al cliente en todo momento del importe de la compra que está realizando.

También hay casos en que sólo se quiere mostrar la información del catálogo a través de Internet y la compra real ya se realizaría de una forma más tradicional (teléfono, presencial en el comercio, …)

TPV virtual

Un TPV Virtual es una herramienta a través de la cual el cliente podrá hacer el pago con su tarjeta de crédito para formalizar el pedido. Posteriormente se le hará entrega del pedido de la forma acordada entre la empresa y el cliente (envío postal, recogida presencial, …)

Ventajas de la compra online

El número de ventajas de la compra online son enormes ya que hay que tener en cuenta que la tienda online está siempre trabajando… 24 h al día y 365 días al año y sobre todo que el ámbito geográfico es mucho mayor que un modelo tradicional de comercio.

A la hora de crear una tienda online debemos tener en cuenta que dicha tienda ha de cumplir con unos requisitos de calidad que nos va a facilitar el triunfo:

Accesible: Una tienda online debe ser accesible a cualquier usuario, independientemente de la tecnología que utilice para acceder a la misma o de si tiene o no discapacidad (Ej: cada día se realizan más compras desde terminales móviles como iPhone, iPad, …)

Usable: Si una tienda es difícil de usar, las probabilidades de que un usuario deje una compra sin finalizar y se marche a otro comercio serán elevadas. Hay que intentar que la compra se haga en el menor número de clics posible

Visible en Internet: Debemos trabajar sobre el posicionamiento en buscadores de la tienda, ya que la mayor parte de las visitas nos llegarán por esa vía. Podemos definir de una forma muy breve dos tipos de posicionamiento:

  • Posicionamiento de pago: Podemos pagar por enlaces en páginas que nos ayuden a subir en popularidad, o incluso pagar publicidad para aparecer en varias páginas, resultados de búsqueda, etc.
  • Posicionamiento natural: Si realizamos una tienda online con una estructura adecuada, accesible, usable, bien etiquetada y con contenidos de calidad, nuestro posicionamiento en buscadores poco a poco mejorará. Esta opción es más lenta que la anterior pero mucho más aconsejable ya que será más persistente en el tiempo

Relación de productos: Una buena tienda online debe tener productos relacionados de tal forma que cuando un cliente va a comprar un producto, se le ofrezcan productos relacionados con el primero (ej: Si compramos una cámara fotográfica, podemos ofrecerle los accesorios apropiados a dicha cámara)

Seguimiento del pedido: El cliente debe conocer en todo momento el estado de su compra. Para ello debemos facilitarle un sistema automático para que pueda consultar en qué estado se encuentra (en fabricación, enviado, …).Incluso se le puede mandar un correo electrónico o un SMS al cliente cuando el producto es enviado y ya sabemos el plazo de entrega

Satisfacción con el pedido: Es muy aconsejable, a través de un sistema automático, ponernos en contacto con el cliente para valorar la su satisfacción con dicha compra.

Redes Sociales

El uso de las Redes Sociales cada día es más común entre los usuarios de Internet. Las ventajas que nos ofrecen las Redes Sociales son elevadísimas ya que de una forma sencilla podremos dar difusión a nuestras empresas.

Podemos distinguir entre dos tipos de redes sociales: genéricas y específicas. Las primeras son redes sociales donde la gente comparte contenidos genéricos, donde pueden estar presentes artículos / servicios de comercios (Facebook, Twitter, …). Las segundas son redes que reúnen usuarios específicos de un gremio o sector (Ej: Econred es una red social para Pymes y Autónomos). En este artículo vamos a centrarnos en los beneficios que pueden darle a una empresa el primer tipo de red, poniendo como ejemplo Facebook.

Facebook en nuestra empresa

Facebook nos permite crear una página corporativa de un negocio, dándonos todas sus características para esa página. Los usuarios podrán ser seguidores nuestros. De esta forma, podremos publicar los productos más destacados de nuestra empresa en nuestro portal corporativo y en nuestra página de Facebook. Los productos publicados en nuestra página de Facebook se publicarán en el muro de cada usuario seguidor nuestro. De esta forma damos publicidad de calidad, y contextualizada, ya que si un usuario se ha declarado seguidor nuestro, damos por supuesto que le interesa nuestra empresa y desea recibir información sobre nuestras novedades.

Además de la difusión a través de nuestros seguidores, podemos realizar una difusión a través de campañas publicitarias, que consiste en crear anuncios eligiendo el tipo de usuario que los verá (ubicación geográfica, gustos, edad, género, …). De esta forma podemos dirigir la publicidad y que ésta sea mucho más óptima. Si nosotros vendemos un producto para un sector específico, debemos ajustar bien los parámetros del anuncio para que éste le llegue sólo a esos usuarios. La forma de pago de los anuncios de Facebook es por clics. Cuántos más usuarios hagan clic en nuestro anuncio más éxito habrá tenido este y más nos costará la campaña publicitaria.

Podría interesarte...

Tienda online a medida accesible
Mejora tus ventas con nuestra Tienda Online a Medida Accesible. Venderás tus productos por Internet de forma sencilla y ...
Presencia en Redes Sociales: Ventajas y estrategia
Diseñamos una estrategia apropiada para tu empresa para triunfar en Redes Sociales. Gestionamos tus perfiles por ti o ...

Fecha

8/4/2012

Deja tu opinión

la política de privacidad que declaro haber leído.

(*) Campos necesarios. El correo electrónico no será público.